Ian Harte y Nihat Kahveci sellaron el empate en Anoeta, partido de la primera jornada de la Liga 2004/05
Volvía el Levante a Primera División tras 39 años de ausencia y arrancó un merecido punto de su visita a la Real Sociedad en la primera jornada de la Liga 2004/05. Ian Harte marcó un golazo de falta, Félix Ettien fue el mejor levantinista sobre Anoeta y Carmona Méndez dejó sin señalar un penalti por manos del realista Igor Jauregi. A la Real Sociedad, por su parte, le costó encontrar el rumbo sin Xabi Alonso, ya en Liverpool, y con Mikel Arteta, su sustituto. Pero Nihat Kahveci salvó los muebles aprovechando un servicio de Bittor Alkiza. El 1-1 dejó sensaciones distintas a los entrenadores José María Amorrortu y Bernd Schuster –fichados ambos esta campaña– en sus debuts oficiales. El vizcaíno indicó: "Cuando empatas en casa el partido en el que empiezas no te sientes satisfecho. Hemos tenido buenas fases a pesar de haber carecido de continuidad". Más feliz, en cambio, se mostró Schuster: "Estábamos más motivados debido a que jugábamos en Primera mucho tiempo después y los jugadores salen con más ganas de hacer las cosas bien. Nos vamos contentos".
1- Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Bréchet, Jauregi, Garrido; Karpin (De Paula'77), Arteta, Alkiza, Gabilondo (Aranburu'64); Nihat y Kovačević (Xabi Prieto'77).
1- Levante: Mora; Pinillos, Mjälbby, Culebras, Harte; Rivera, Diego Camacho; Ettien, Ángel Cuéllar (Sandro'80), Nacho (Rubiales'85); y Reggi (Congo'73).
Goles: 0-1 Harte min.42, 1-1 Nihat min.47.
Árbitro: Carmona Méndez (colegio extremeño). Mostró la tarjeta amarilla a Jauregi, Alkiza, Nihat, Pinillos, Nacho y Diego Camacho.
Schuster: "En Primera no podemos dejar que el contrario piense cuatro segundos. Hay que estar encima"
La 2004/05 era la tercera temporada en Primera. Las dos anteriores databan de los sesenta, 1963/64 y 1964/65. Durante casi cuatro décadas el Levante transitó por Segunda, Segunda B y Tercera, azotado por una difícil situación económica y hasta por una amenaza de desaparición. Pero todo cambió con el nuevo siglo. El club se consolidó en Segunda y fijó como meta la Primera División. Pasó del susto de la 2001/02 (el descenso administrativo del Burgos le salvó de caer a Segunda B) a casi ascender en la 2002/03 para acabar culminando el sueño al siguiente curso. El Levante de Manolo Preciado quedó campeón de Segunda 2003/04 y subió con todos los honores. El segundo ascenso azulgrana a Primera. Preciado no continuó y Pedro Villarroel contrató a Schuster, que debutaba como técnico en la categoría de oro del fútbol español. Durante la semana del estreno liguero, el alemán hizo hincapié a la importancia de la presión. Esto se le oyó decir a sus jugadores en Buñol: "En Primera División no podemos dejar que el contrario piense cuatro segundos. Hay que estar encima". El primer once de Schuster comprendió a seis efectivos del ascenso, Rivera, Ettien, Ángel Cuéllar, Mora, Pinillos y Reggi, más cinco nuevos, Harte, Mjällby, Nacho, Diego Camacho y Culebras. Anoeta vio a un Levante, que siendo fiel a sus señas, luchó, compitió y puntuó. 39 años después entre los grandes.
Karpin: "Si nos planteamos no bajar, apaga y vámonos"
La Real Sociedad venía de un ciclo que se remontaba a dos campañas atrás. Esta Real sorprendió a propios y extraños y estuvo a punto de ganar la Liga 2002/03. El Real Madrid alzó un campeonato dominado por los de Raynald Denoueix. Fueron los que más veces se encaramaron a un liderato que se escapó en la penúltima jornada. El subcampeonato aseguró el acceso a la Champions League 2003/04. La escuadra txuri-urdin superó la fase de grupos, teniendo como rivales a Juventus, Galatasaray y Olympiacos, y cayó en octavos frente al Olympique de Lyon. Tras jugar la Champions League, el equipo subcampeón de Liga perdió potencial. Salieron piezas destacadas: el entrenador Denoueix, Xabi Alonso, De Pedro, Aranzabal, Westerveld, Schürrer, Kvarme... Continuaron Nihat, Kovačević y Karpin. Llegaron Amorrortu de entrenador y Arteta como fichaje estrella. ¿Cómo estaba la Real de cara a la Liga 2004/05? "Creo que bien, pero dependerá de los resultados. Si nos planteamos no bajar, apaga y vámonos" recalcó Karpin. Donostia venía de probar caviar y había dudas acerca de este proyecto en transición. La incertidumbre creció al pinchar como local en la primera jornada. Amorrortu ante el Levante salió con seis subcampeones, los fichajes Arteta y Bréchet y los canteranos Riesgo y Garrido, estos dos últimos debutaron en Primera. Destacó la presencia de Arteta junto a Alkiza, doble pivote creativo, y la suplencia de Aranburu. En la segunda parte salió el one man club. Amorrotu rectificó.
Golazo de falta de Harte y empate de Nihat
Fue un partido disputado. De poder a poder. Hubo una parte para cada equipo, la primera granota, la segunda txuri-urdin. Harte golpeó primero y Nihat lideró la reacción local. Las mejores puntuaciones se las llevaron Nihat y López Rekarte en la Real Sociedad y Mora, Mjällby, Harte, Diego Camacho y Ettien en el Levante, lo que da a entender que el conjunto de Orriols dejó mejor sabor de boca que su rival. El único suspenso cayó sobre Kovačević. Con el serbio desaparecido, el peligro corrió a cargo de un Nihat top. En el minuto 4 ya avisó disparando al poste. El Levante reaccionó. Presión alta y rápida recuperación, tal y como quería Schuster. Rivera trazó pases, Ettien corrió y llegaron varias amenazas sobre la meta realista. Las manos de Jauregi (la pena máxima no señalada) y una internada de Ettien en la que el costamarfileño no marcó a puerta vacía. Ettien, la leyenda azulgrana que estuvo con el Levante en Primera, Segunda y Segunda B, desbordó al debutante Garrido tirando de su descomunal potencia. La Real sufrió sin tener el control. Arteta apareció de forma discontinúa y filtró pases. En uno de estos Gabilondo pudo marcar, pero Mora lo evitó con un paradón. El cuadro valenciano continuó al acecho y llegó la falta del gol cerca del descanso. Perfil derecho, ideal para un zurdo como Harte, especialista a balón parado. Desde esa posición clavó muchos goles con el Leeds United y desde ahí estrenó su cuenta como levantinista. Disparó raso y el cuero entró lamiento el primer palo de Riesgo. El lateral izquierdo internacional por Irlanda enmarcó el día que el Levante volvió a saborear la Primera División.
La fiesta del gol duró poco. Nihat igualó nada más empezar la segunda parte. El turco, rápido y letal, estaba con la caña preparada. Schuster lamentó la falta de ayudas a Mjällby y Culebras: "En el gol encajado hay que destacar la habilidad de Nihat, pero hemos echado en falta que uno de los dos pivotes, Diego Camacho o Rivera, ayudara a los centrales". Con la segunda parte por delante, la Real Sociedad buscó el segundo sin conseguirlo. Más voluntad que criterio. Nostalgia Xabi Alonso. Arteta, sustituto de Xabi, pasó de puntillas. Esa misma campaña salió cedido al Everton y ya no volvió a la liga española. Los fichajes fracasaron y Zubieta ayudó a acabar la Liga en decimocuarta posición, sin pasar apuros ni demasiadas alegrías. Riesgo, Mikel Alonso, Labaka, Garrido, Gari Uranga y Xabi Prieto fueron adquiriendo protagonismo en esa Real 2004/05. El propio Xabi Prieto entró contra el Levante en la segunda mitad y la Real mejoró, coincidiendo con la retirada de Kovačević y el cambio de sistema. Xabi Prieto y López Rekarte, desdoblándose por la derecha, surtieron a Nihat. El turco fue con todo a por la victoria, pero el 1-1 se mantuvo inalterable. El Levante defendió con orden sin renunciar al ataque. De haber estado Sergio García y Manchev, que debutaron en la siguiente jornada en la victoria por 3-1 al Racing en el Ciutat de València, el Levante hubiese tenido más mordiente. En cualquier caso, lo importante es que Schuster supo leer el partido y sus cambios oxigenaron al equipo. Un tal Luis Rubiales entró por Nacho en el minuto 84 e hizo su debut en Primera División. Cambio para taponar a Xabi Prieto y Rekarte, ya que Harte era un poco lento. Toda gota de sudor que salió de tanto entusiasmo valió para amarrar ese 1-1. Tercer empate consecutivo, por cierto, de los granotes en un arranque de Primera: 4-4 al Espanyol en la 1962/63, 0-0 al Oviedo en la 1963/64 y 1-1 a la Real Sociedad en la 2004/05. 39 años después.
De puestos de Champions al descenso
Puntazo visto así por Pinillos: "El punto sabe a gloria. El resultado ha sido justo. Ha sido un partido fantástico en un campo difícil y estamos todos contentísimos. Hemos estado bien en defensa y hemos tenido llegada". El lateral cántabro advirtió de la repercusión que este resultado podía tener de cara a los próximos: "Nos hemos demostrado que somos capaces de hacer grandes cosas. Este partido nos dará motivación para seguir haciendo las cosas así". En efecto, lo de Anoeta insufló mucha moral y vino acompañado de una serie de buenos resultados. El Levante se convirtió en la revelación del inicio de la 2004/05. Ocupó plazas de Champions League en las jornadas 10 y 11. Nada hacia presagiar la caída libre posterior. Desde la jornada 12 a la 38 solo se ganaron tres partidos y solo se sumaron tres puntos de los últimos 30 posibles. Pedro Villarroel cesó a Schuster faltando cuatro jornadas y puso a José Luis Oltra, técnico del filial, siendo imposible evitar el descenso a Segunda. Aquella, como hemos dicho, era la tercera temporada del Levante en Primera. Actualmente atesora dieciséis, de las cuales catorce han acontecido a lo largo de este siglo XXI. En Anoeta volvió a saborear la categoría de oro del fútbol español casi cuarenta décadas después e inició su edad moderna. La edad de oro de la entidad de Orriols.
Escribir comentario