· 

Chalana, el genio bigotudo del Benfica

Fernando Chalana. Bigotudo portugués, símbolo del Benfica. Este habidoso extremo izquierdo de 1,65m. jugó durante dos etapas distintas en el Benfica y tuvo un papel destacado con la Selección de Portugal en la Eurocopa de 1984. Además, fue subcampeón de la Copa de Europa de 1988 con Las Águilas.

 

Este menudo extremo izquierdo. compensaba su menuda estatura con una técnica depurada. Rápido, regateador y hábil, lejos del jugador de banda cerrado de la época. Aunque poseía un centro exquisito, en muchas ocasiones aparecía por dentro. Se decía que era zurdo, pero era, más bien, ambidiestro. Conducía y disparaba con ambas piernas. Incluso lanzó penaltis con la diestra. Inclasificable talento. 

 

En 1976, con solo 17 años, debutó con el Benfica y, en menos de un año, pasó de las inferiores de Portugal a la Selección Absoluta. Con el conjunto encarnado, entre 1976 y 1984, ganó cinco Ligas y tres Copas. En 1984, su magnífica Eurocopa con Portugal (se exhibió ante Francia en las semifinales disputadas en suelo francés) le llevó al Girondins, donde compartió vestuario con Tigana y Giresse. Sin embargo, las lesiones impidieron que Chalana apenas jugara en tres años con les marines et blancs.

 

Chalana volvió al Benfica, pero con un papel secundario en esta segunda etapa que duró tres temporadas. Eso sí, tuvo la opción de añadir la Copa de Europa a su palmarés. El conjunto lisboeta llegó a la final ante el PSV en 1988. Chalana se la perdió por lesión y el Benfica cayó en los lanzamientos de penalti, tras el 0-0 de los 120 minutos, prórroga incluida. La maldición de Béla Guttmann haciendo de las suyas. 

 

El extremo puso fin a su etapa en el Benfica y apuró sus últimos años en el Os Belenenses y el Estrella Amadora. El bigote más carismático de Portugal colgó las botas en 1992.  

Chalana en acción

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos (lunes, 30 noviembre 2020 20:13)

    Interesante artículo. Gracias


Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com