Setenteros

El fútbol total visto por su creador, Rinus Michels
Setenteros · 15. diciembre 2022
A finales de los años 60 surgió en Países Bajos una nueva concepción de la estrategia. La interpretó estupendamente el Ajax de Ámsterdam, que se erigió en el equipo cumbre de Europa ganando tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973. Jugaba un fútbol netamente ofensivo, calificado como fútbol total.

El River Plate de los cinco campeones del mundo en el Villa de Madrid de 1978
Setenteros · 30. septiembre 2022
Atlético de Madrid, River Plate, Derby County y Rayo Vallecano disputaron en agosto de 1978 el Trofeo Villa de Madrid. El River de Ángel Labruna formó con sus cinco campeones del mundo del 78 y alzó el trofeo tras superar al Rayo Vallecano en las semifinales y al anfitrión Atleti en la final. Norberto Alonso, Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque y Óscar Ortiz, los cinco campeones mundialistas de River, coparon los flashes del Calderón.

Málaga 4-2 Boca Juniors: "Málaga, la Bombonera"
Setenteros · 10. agosto 2022
El mítico himno que suena en cada partido de la Rosaleda para recibir al Málaga se estrenó de forma oficial el 10 de agosto de 1973. En un Málaga-Boca Juniors, correspondiente a las semifinales del Trofeo Costa del Sol. El Málaga de Viberti, conocido como el del quinquenio de oro, rubricó el estreno oficial del "Málaga, la Bombonera" con una tremenda victoria por 4-2 sobre el legendario equipo bonaerense.

La primera Copa del Rey del Betis
Setenteros · 10. febrero 2022
La primera Copa del Rey, de la recién instaurada democracia, acogió una mítica final en 1977 entre el Real Betis de Cardeñosa, Esnaola, Megido y Biosca y el Athletic Club de Iribar, Dani, Irureta, Txetxu Rojo y Ángel María Villar. El conjunto verdiblanco superó a Los Leones en los penaltis y alzó su primera Copa en presencia de Felipe González en el palco del Vicente Calderón.

El histórico 4-0 del Castellón al Barcelona de Rinus Michels
Setenteros · 01. octubre 2021
Paliza histórica en un viejo Castalia a rebosar. El CD Castellón goleó 4-0 a un FC Barcelona que llegó como líder y como equipo menos goleado. Planelles, por partida doble, Clares y Tonín anotaron los cuatro goles de los de Lucien Muller. El Barcelona, desconocido, encajó el mayor castigo del curso y empezó a perder una Liga que se le escapó. Sin Paco Gallego, la defensa hizo aguas ante un Castellón desatado.

Cacho Heredia y Ratón Ayala, del San Lorenzo al Atlético de Madrid
Setenteros · 06. agosto 2021
Ramón Cacho Heredia y Rubén Ratón Ayala vivían a poca distancia en el mismo barrio de Buenos Aires, se pasaban horas jugando al fútbol y compartieron los mismos equipos desde la infancia hasta bien entrada su carrera profesional. Ambos saltaron a la fama en el San Lorenzo de Almagro bicampeón de 1972. Después ficharon conjuntamente por el Atlético de Madrid en el verano de 1973. Dos amigos de toda la vida unidos por el balón.

Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier: Las tres Copas de Europa consecutivas
Setenteros · 10. mayo 2021
Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier cambiaron el destino del FC Bayern Múnich para siempre. Unos años después del ascenso a la Bundesliga y la conquista de los primeros títulos, lograron tres Copas de Europa consecutivas. Cerramos este Reportaje Especial repasando la hegemonía europea de este gran Bayern de Beckenbauer, Müller y Maier.

Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier: Ascenso a la Bundesliga y primeros títulos
Setenteros · 28. abril 2021
Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier cambiaron el destino del FC Bayern Múnich para siempre. Coincidieron por primera vez en la 1964/65, con el conjunto bávaro, de apenas tradición, en Segunda División. Esa misma temporada ascendieron a la Bundesliga y, una vez en la élite, los primeros éxitos no tardaron a llegar. Copas, Bundesliga y el primer título europeo. La Recopa.

Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier, el eje del primer gran Bayern
Setenteros · 20. abril 2021
Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier cambiaron el destino del FC Bayern Múnich para siempre. Coincidieron por primera vez en la 1964/65, con el conjunto bávaro, de apenas tradición, en Segunda División. Esa misma temporada ascendieron a la Bundesliga y, una vez en la élite, los éxitos se multiplicaron. Copas, Bundesligas, la Recopa y, sobre todo, tres Copas de Europa seguida en 1974, 1975 y 1976.

El 14 de Johan Cruyff
Setenteros · 26. febrero 2021
Hay futbolistas inequívocamente ligados a un dorsal. El `14´, destinado a los suplentes, se popularizó por el mito que lo lució. Con este número estampado a la espalda, Johan Cruyff se erigió en el estandarte del fútbol total en el Ajax y en la Selección de los Países Bajos. Este vínculo con el `14´ se originó poco antes de la primera de las tres Copas de Europa que El Flaco logró con los ajacied. Empezó por pura casualidad y, como le dio suerte, continuó como una especie de talismán.

Mostrar más


Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com