· 

Szarmach, leyenda del Auxerre

La historia de Andrzej Szarmach en el AJA se inicia, como no, con Guy Roux, el glorioso entrenador del Auxerre. Conviene antes mencionar la impactante trascendencia de Roux antes de continuar con Szarmach. Roux dirigió al Auxerre durante 44 temporadas y llevó al club del Championnat National (Tercera División de Francia) a ganar la Ligue 1. A parte de sus logros, que fueron más, también destacó su faceta para descubrir a jóvenes talentos, como Eric Cantona, Basile Boli, Djibril Cissé y Philippe Mexès. En una entrevista, el entrenador manifestó acerca de la evolución del club: “Estábamos en las divisiones inferiores y prometí que alcanzaríamos la Ligue 1. Mis amigos pensaban que estaba loco. Tardamos 20 años, pero conseguimos subir a Primera División”. 

 

Para el estreno en la Ligue 1, en la temporada 1980/81, Guy Roux –también hacía las veces de director deportivo– se hizo con los servicios de Andrzej Szarmach. Un delantero polaco de 30 años, semidesconocido en Francia, que había marcado 76 goles en su anterior club, el Stal Mielec. El halcón, como se conocía a Szamarch, destacó en los clubes de su país y en la Selección de Polonia, donde anotó 32 goles en 61 encuentros. Roux lo conocía de la Selección y no dudó en contratarlo. Un acierto absoluto, ya que sentó los cimientos de los éxitos posteriores.

 

 

Máximo goleador histórico del Auxerre

 

Aún hoy en día, Szarmach se sitúa como el máximo realizador de la historia del Auxerre. Anotó 94 goles en 148 partidos durante cinco temporadas. Su aportación resultó crucial para que el AJA se asentase en la categoría en los primeros años y, después, lograse la primera clasificación para Europa. El halcón, con el Auxerre, quedó hasta en tres ocasiones segundo máximo realizador de la Ligue 1 y formó una delantera de nivel junto al francés Patrice Garande. Entre ambos marcaron 41 goles en la 1983/84 y el conjunto de la Borgoña logró el billete para la Copa de la UEFA.

 

Y es que detrás de un rostro llamativo y curioso, como sacado de Astérix y Obélix, se escondía un depredador del área. Un cazagoles. Andrzej Szarmach, uno de tantos aciertos de Guy Roux.

Top-10: mejores goles de Szarmach con la Selección de Polonia

Escribir comentario

Comentarios: 0

                                           Quienes somos

             

                                                      Contactános en: elfutboldeayer@gmail.com