· 

Szarmach, leyenda del Auxerre

La historia de Andrzej Szarmach en el AJA se inicia, como no, con Guy Roux, el glorioso entrenador del Auxerre. Conviene antes mencionar la impactante trascendencia de Roux antes de continuar con Szarmach. Roux dirigió al Auxerre durante 44 temporadas y llevó al club del Championnat National (Tercera División de Francia) a ganar la Ligue 1. A parte de sus logros, que fueron más, también destacó su faceta para descubrir a jóvenes talentos, como Eric Cantona, Basile Boli, Djibril Cissé y Philippe Mexès. En una entrevista, el entrenador manifestó acerca de la evolución del club: “Estábamos en las divisiones inferiores y prometí que alcanzaríamos la Ligue 1. Mis amigos pensaban que estaba loco. Tardamos 20 años, pero conseguimos subir a Primera División”

 

Para el estreno en la Ligue 1, en la temporada 1980/81, Guy Roux –también hacía las veces de director deportivo– se hizo con los servicios de Andrzej Szarmach. El delantero polaco de 30 años, semidesconocido en Francia, había marcado 76 goles en su anterior club, el Stal Mielec. El Halcón, como se conocía a Szarmach, destacó en los clubes de su país y en la Selección de Polonia, donde anotó 32 goles en 61 encuentros. Roux lo conocía del combinado nacional polaco y le abrió las puertas del Auxerre. La presencia de los polacos Josef Klose y Henryk Wieczorek en el combinado galo facilitó la llegada de Szarmach, que no dudó en unirse a sus compatriotas. 

 

Tercer máximo goleador histórico del Auxerre

 

Y Szarmach resultó un acierto absoluto en la evolución del AJA durante sus primeros años en la máxima categoría. Su acierto rematador asentó a los franceses en la Ligue 1 primero y facilitó el billete para la Copa de la UEFA con ese tercer puesto de la 1983/84. Un éxito absoluto.

 

El polaco, en total, anotó 94 goles en 148 partidos durante cinco temporadas. Estas cifras le situaron como el número uno en el ránking de máximo goleador del Auxerre hasta que le superaron Djibril Cissé (89 goles en 167 partidos) y Stéphane Guivarc'h (77 dianas en 148 encuentros). No obstante, Szarmach gana a ambos en promedio goleador. 0,71 del polaco, 0.52 de Cissé y 0,51 de Guivarc'h. El Halcón quedó hasta en tres ocasiones segundo máximo realizador de la Ligue 1, se quedó a las puertas de ser el máximo artillero.

 

Mencionar, por último, la delantera de nivel que formó junto al francés Patrice GarandeSzarmach y Garande, de hecho, fueron los verdaderos artífices de la clasificación europea, ya que entre ambos anotaron casi el 70% de los goles de los de Guy Roux durante la 1983/84. 

Top-10: mejores goles de Szarmach con la Selección de Polonia

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com