· 

La chilena de Rivaldo al Valencia

FC Barcelona y Valencia CF se jugaban la clasificación para la Champions League en la última jornada de La Liga 2000/01. En un duelo directo entre ambos en el Camp Nou. El Valencia defendía la cuarta plaza y presentaba una ventaja de tres puntos respecto a su rival. Por lo tanto, mientras no perdiera, la plaza de la Liga de Campeones sería suya. Al Barça, por contra, solo le valía un resultado. Ganar. Un Barcelona que venía de otra campaña en la que no había cumplido con las expectativas. Solo le quedaba luchar por la Champions. Al Valencia, por su parte, le iba mejor. Había llegado con Héctor Cúper a dos finales de la Champions consecutivas. Pero despu´és de caer ante el Real Madrid en 2000, el Bayern le había arrebatado una nueva oportunidad. Y hace escasas semanas de visitar el Camp Nou. Un golpe anímico difícil de digerir. 

Descomunal Rivaldo: hat-trick y chilena

 

El partido, por lo tanto, prometía emoción y fue como tal. Emoción, igualdad y alternativas. Rivaldo adelantó al Barcelona. Baraja empató. Rivaldo volvió a poner por delante al Barcelona. Baraja volvió a responder. Y, a dos minutos del final, de nuevo Rivaldo. Un golazo de chilena para enmarcar. Decisivo. El brasileño dio al Barcelona la clasificación para la Champions y mandó al Valencia a la Copa de la UEFA. 

 

Así se fraguó la maravilla de Rivo: Frank de Boer realizó un pase elevado a la frontal, Rivaldo recibió de espaldas, controló con el pecho y, sin caer el balón, sorprendió con un magnífico recurso que nadie esperaba. Una chilena inapelable que superó la estirada de Santi Cañizares. Potente y ajustado. 

El crack brasileño coronó, de esta forma, una actuación de las más determinantes de su carrera, con un hat-trick incluido. Su recital ensombreció a un grandísimo Rubén Baraja. El Pipo, una de las figuras de este gran Valencia, demostró su faceta de llegador con su doblete. El conjunto blanquinegro, en la recta final, fue superior y rozó la victoria. Dutruel, hasta en dos ocasiones, evitó los goles de John Carew y Kily González. Al Valencia, en todo caso, el 2-2 le valía. Pero ahí estaba Rivaldo, el Balón de Oro de 1999, para demostrar su enorme categoría.

 

Último partido de Guardiola con el Barcelona

 

Para el Barça jugar la Champions era una necesidad que repercutió más all´á de lo deportivo. El proyecto a largo plazo dependía también, económicamente, de ello. Por ello, al final, esa chilena, ese triunfo provocó varias imágenes. La primera, la del president, Joan Gaspart, celebrando desatado en el palco celebrando el 3-2. La crítica por su gestión al frente del club fue in crescendo, por lo que este triunfo le alivió momentáneamente. Con los puños en alto y ese grito 'Goooooool' liberó los nervios y la tensión acumulados. 

 

Y, en segundo lugar, la invasión de campo, con Rivaldo y Pep Guardiola como los más buscados por los culés. Guardiola disputó ante el Valencia su último partido con el Barcelona en La Liga. Clasificación para la Champions, hat-trick de Rivaldo y adiós a una leyenda. 

 

Los tres goles de Rivaldo al Valencia

Escribir comentario

Comentarios: 0

                                           Quienes somos

             

                                                      Contactános en: elfutboldeayer@gmail.com