· 

La aventura portuguesa de Milinkovic, Sabou y Cuc en el Chaves 'español'

De izquierda a derecha: Cuc, Sabou y Milinkovic.
De izquierda a derecha: Cuc, Sabou y Milinkovic.

El bosnio Nikola Milinkovic y los rumanos Marcel Sabou y Ovidiu Cuc pasaron por distintos clubes de la liga española en la primera mitad de los años 90. El modesto Grupo Desportivo de Chaves, de la Primera División de Portugal, les fichó en la temporada 1996/97 y allí coincidieron con los españoles Matute, Míner, Dani Díaz y Raúl Ramón Santos. Este GD Chaves cumplió con creces el objetivo de la salvación y acabó en la zona tranquila, con Matute, Sabou y Milinkovic como máximos anotadores del equipo. 

 

Nos situamos antes de la 1996/97. En una época donde la liga española contaba con numerosos futbolistas de Europa del Este. Como Sabou, Cuc y Milinkovic. Sabou y Milinkovic llegaron a pasar por Primera División. Cuc, por su parte, solo jugó en Segunda. Tres currantes, en definitiva, que colmaron a distintos equipos humildes. 

 

  • Marcel Sabou, al igual que Cuc, nació en Timisoara. Sabou llegó a España antes que Cuc y Milinkovic. Empezó en el Real Madrid Castilla en la 1989/90 en Segunda. Después jugó en el Tenerife en la 1990/91 en Primera, en el Racing de Santander de 1991 a 1993 en Segunda y en el Sporting de Gijón de 1993 a 1996 en Primera. En la actualidad, Sabou lucha contra la ELA. Estamos contigo, Marcel. 
  • Ovidiu Cuc se hizo célebre por el gol que le marcó al Real Madrid con la Politehnica Timisoara en la Copa de la UEFA de la 1992/93. Pepe Fouto se lo llevó al Mérida (1992-1995) y vivió el primer ascenso de los romanos a la máxima categoría en la 1994/95. El delantero rumano no estuvo en el estreno emeritense en la élite y militó en el Atlético Marbella en la 1995/96, también en Segunda.
  • Nikola Milinkovic. El Lleida le reclutó para Primera en la 1993/94; el Lleida que ganó al Barcelona en el Camp Nou y al Real Madrid en el Camp d'Esports (el partido de la famosa bronca de Benito Floro). Tras una campaña en Primera y otra en Segunda con los de la terra ferma, se incorporó al Almería en la 1995/96 en Segunda. Después del Chaves aún pasó por el Ourense (1997-1999) en la división de plata. Milinkovic es padre de Serjej Milinkovic-Savic, centrocampista de la Lazio, y de Vanja Milinkovic-Savic, portero del Torino. 

 

Para Milinkovic, Cuc y Sabou, por lo tanto, el GD Chaves supuso la oportunidad de jugar en una nueva LigaUn campeonato menos competivivo que el español, sí, pero en Primera al fin y al cabo. Solo Sabou estaba jugando en la máxima categoría en ese momento, aunque con un rol secundario en el Sporting. Cuando Milinkovic, Sabou y Cuc llegaron al Chaves, ya estaban allí Dani Díaz y Míner. Por su parte, Raúl y Matute se incorporaron también en la 1996/97. "En el Logroñés querían cederme a Segunda. Preferí jugar en Primera, aunque fuera en Portugal. Es una experiencia nueva" afirmó Matute. Todos ellos se beneficiaron de la nueva normativa, tal y como dijo Raúl: "No debemos olvidar que jugamos en Portugal como comunitarios. Si no hubiera hubiera existido la Sentencia Bosman, quizás, no estaríamos en el Chaves". 

 

De Verín a Chaves

 

Chaves, por cierto, es una pequeña ciudad portuguesa del norte de Portugal próxima a la frontera con España. Solo Milinkovic fijó su residencia en la localidad lusa. Por el contrario, Sabou, Cuc y el resto de españoles vivieron en Verín (Ourense), a 74 km. de Chaves. Cada uno vivía en su propia casa e iban juntos a entrenar en dos coches cada tarde"En Portugal hay una hora menos que en España. Salíamos a las 15:00h. de Verín y llegabámos a Portugal a las 14:30h" relató Raúl a modo de anécdota.

 

Aquella victoria ante el Benfica

 

Lo cierto es que el núcleo de la liga española hizo piña y el entrenador José Romao lo aprovechó para sacar un óptimo rendimiento. El Chaves, de hecho, obtuvo réditos en forma de 46 puntos en la 1996/97, lo que le permitió situarse en una cómoda décima posición. 13 puntos por encima del descenso. Una campaña tranquila, que dejó una victoria de prestigio ante un campeón de Europa. El Chaves venció 3-1 al Benfica de Joao Pinto, Preud'homme y Patrón Bermúdez con la firma de Míner, Dani Díaz y Milinkovic en los golesMatute, Sabou y Milinkovic, con 9, 8 y 7 goles respectivamente, llevaron el peso del gol de los Transmontanos. Sabou y Milinkovic demostraron su faceta de centrocampistas con llegada a portería, mientras que Cuc (14 partidos y 2 goles) contó con menor participación que sus compañeros. 

 

Sufrida 1997/98

 

En la siguiente campaña, el tridente de Europa del Este se cayó a mitad temporada y el Chaves salvó la categoría por una carambola. El Leça, decimosegundo, acabó descendido por temas extradeportivos y el Chaves, decimosexto, en zona de descenso, evitó el descenso. Milinkovic fichó por el Ourense en diciembre y el combinado luso acusó la baja de su cerebro y referente en el campo. Sabou y Cuc continuaron en el equipo y vivieron un curso opuesto al anterior. Sabou disminuyó su faceta anotadora (29 partidos disputados y 2 goles) y Cuc acabó como el más destacado del Chaves (31 partidos y 6 goles, máximo realizador del equipo). El delantero, después del Chaves, pasó por clubes de Portugal, Rumanía e Israel. Sabou, por su parte, permaneció en el Chaves hasta 2000, año en el que se retiró del fútbol. Y, por último, Milinkovic, cuando dejó el Ourense, jugó en el Alverca portugués y en el Grazer y en el Schwadorf austriacos. 

 

En el recuerdo, sin embargo, Sabou, Milinkovic y Cuc con Matute, Míner, Dani Díaz y Raúl. El Chaves 'español' de la 1996/97. 

OTROS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com