· 

Schuster, Simeone. Atlético-Sevilla. Temporada 1992/93

 

Bernd Schuster en el Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone en el Sevilla FC. Tan distintos como imprescindibles en el centro del campo. Repasamos la temporada 1992/93 del alemán y del argentino, así como la de sus respectivos equipos, rivales directos por Europa. El gol average decidió la pugna entre rojiblancos e hispalenses.

 

  • Bernd Schuster. Tercera y última campaña en el Atlético de Madrid. Schuster cumplió 34 años a finales de diciembre de 1992. Disputó 22 encuentros de Liga y anotó 1 gol. El perfil del alemán se alejaba del típico centrocampista físico alemán: técnica depurada, visión de juego y pases milimétricos desde 40 metros. Consumado especialista a balón parado, autor de espectaculares goles de falta. Schuster pasó por FC Barcelona, Real Madrid y Atlético. Como rojiblanco ganó dos Copas del Rey (1991 y 1992). Se recuerda su gol de falta a Buyo en la final que el Atleti ganó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 1992. Al término de la 1992/93 puso fin a su periplo en el Manzanares y en La Liga y volvió a la Bundesliga. Fichó por el Bayer Leverkusen. 
  • Simeone. 22 años. Promesa en progresión ascendente. Primera temporada en el Sevilla tras su paso anterior por el Pisa en la Serie A. Carlos Bilardo, campeón del Mundo en 1986, le hizo imprescindible en su once en el conjunto hispalense. Simeone disputó 33 partidos y anotó 4 goles. El Cholo compartió vestuario con Maradona y Suker en esta campaña. Este Atlético-Sevilla que nos ocupa rescata el morbo de enfrentarse a su futuro... El resto es historia conocida. El argentino creció en el Sevilla, se consagró en el Atlético del doblete, se fortaleció en el Inter, hizo historia en la Lazio, volvió al Atleti y se retiró en el Racing de Avellaneda. El Cholo-entrenador es un reflejo del Cholo-jugador. Ganador nato, repleto de intensidad, carácter y carisma. Un líder. En la medular ejercía como todoterreno. Fuerte, dinámico y con llegada. 

 

El gol average decidió el pulso por Europa

El primer Sevilla-Atlético de la temporada fue un amistoso disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán correspondiente al Trofeo Ciudad de Sevilla de 1992. El partido acabó 1-1 y tuvo a Simeone y Schuster como protagonistas. El argentino puso por delante al cuadro de Bilardo al sorprender a Abel Resino con un golazo desde el círculo central en el minuto 85. El alemán empató con un golazo de falta en el minuto 91. Chicharros memorables y empate. Las fuerzas igualadas de ese partido fueron como el prólogo de lo que iba a ser la 1992/93. 

 

 

Ambos equipos mantuvieron hasta el final una emocionante pugna por Europa. Ambos quedaron empatados a 43 puntos por la sexta posición, la última que daba acceso a la Copa de la UEFA. El gol average clasificó al Atlético, sexto, y dejó fuera al Sevilla, séptimo. Por su parte, los Sevilla-Atlético, partidos de tensión, se los llevó el conjunto colchonero. Venció 1-3 en el Sánchez Pizjuán y 1-0 en el Vicente Calderón. 

 

El Atlético, en todo caso, cargó sus opciones de título en la Recopa. Sin embargo, el Parma le dejó sin final con un Asprilla decisivo en el Calderón. Respecto a la Copa del Rey, Atlético y Sevilla dijeron adiós en los octavos. El FC Barcelona eliminó y humilló al Atlético: 0-5 en el Vicente Calderón y 6-0 en el Camp Nou. El Sevilla cayó ante el Valencia CF: 0-0 en Mestalla y triunfo che por 2-0 en Mestalla. 

 

 

Schuster, tras tres temporadas, se despidió del Atleti con la clasificación para Europa y con cuatro entrenadores en esta temporada (Luis Aragonés, Ovejero, Pastoriza y Cacho Heredia), en la línea de Jesús Gil. Por su parte, Simeone se quedó a las puertas de las competiciones continentales y, de nuevo, le ocurrió lo mismo en la 1993/94, con Luis Aragonés en el banquillo hispalense. El Cholo, en este curso, le dio el triunfo (2-1) al Sevilla ante el Atlético con un doblete suyo. Jesús Gil lo anotó en su agenda y, en la 1994/95, el argentino se presentó como una de las novedades de los colchoneros. El inicio del mito. 

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com