· 

Cuando Osasuna fue nombrado mejor club del mundo

En diciembre de 2006 ganó sus cinco partidos y la IFFHS lo proclamó número uno mundial de su ranking mensual

CA Osasuna hecho a base de trabajo, corazón y coraje. El modelo de una cantera productiva, Tajonar siempre presente, y una acertada política de fichajes austera. Así es como el conjunto pamplonés ha logrado sus mejores registros, cosechados durante los últimos cuarenta años: dos subcampeonatos de la Copa del Rey, una participación en la Champions League, cuatro en la Copa de la UEFA, una en la Conference League y una en la Supercopa de España. También nombrado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como mejor club del mundo de diciembre de 2006 después de que el equipo rojillo ganase los cinco partidos jugados ese mes. Cuatro victorias en la Liga ante el Zaragoza (1-2), Mallorca (3-0), Villarreal (1-4) y Levante (2-1) y una en la Copa de la UEFA ante el Parma (0-3). Número uno mundial este mítico Osasuna de Raúl García, Patxi Puñal, David López, Roberto Soldado, Ricardo López, Juanfran Torres..., dirigido por José Ángel Ziganda. 

 

Esos momentos a principios del siglo XXI eran únicos. Los mejores de la historia osasunista. Sirva como premonición este extracto de una entrevista de As (febrero de 2004) al entonces técnico rojillo, Javier Aguirre: "Queremos trascender, no solo sobrevivir". Cabe recordar que Osasuna regresó a Primera de la mano de Miguel Ángel Lotina (1999/00) y firmó dos permanencias con el de Meñaka. Luego, Aguirre, sucesor de Lotina, hizo crecer al equipo y logró varias hazañas, también aprovechando la aparición de canteranos tan relevantes como Raúl García o David López. De modo que se trascendió, tal y como avisó el mexicano: primera final de la Copa de Osasuna (2004/05), perdida ante el Betis, y clasificación para la Champions League (2005/06)Aguirre se marchó por todo lo alto al Atlético de Madrid y Ziganda, entrenador del filial, cogió las riendas. Cuco tuvo como asistente a Jon Andoni Goikoetxea. Tándem mítico: dos ex futbolistas rojillos, canteranos y navarros. Era la 2006/07, cuando Osasuna fue elegido mejor equipo del mundo del mes de diciembre gracias a su espectacular cinco de cinco. 

 

 

Encadenó realmente siete victorias seguidas. Dos a finales de noviembre (Deportivo 4-1 y Odense 3-1) más las cinco de diciembre. Esta gran racha resultó el punto de inflexión tras un mal inicio. Nada más empezar se encajó un golpe durísimo. Adiós a la Champions League en la fase previa contra el Hamburgo, por lo que tocó conformarse con jugar la Copa de la UEFA. Aquello provocó un bajonazo. Solo tres victorias desde agosto a mitad de noviembre. Ziganda estuvo cuestionado. Pero los siete triunfos tuvieron un efecto balsámico. Reforzaron a Cuco y, al mismo tiempo, recuperaron la confianza de los jugadores dentro de una temporada larga con 60 partidos entre todas las competiciones. Osasuna sobresalió en la Copa de la UEFA. Alcanzó las semifinales, siendo eliminado por el Sevilla. Soldado dio ventaja en El Sadar (entonces Reyno de Navarra). Sin embargo, los de Juande Ramos remontaron en el Ramón Sánchez-Pizjuán. 2-0, aunque el poste evitó el 2-1 de Pierre Webó que hubiese metido a los de Ziganda directos a Glasgow. El técnico navarro pasó de estar cuestionado a ser semifinalista de la UEFA, logrando el mejor resultado internacional rojillo. Cuanto bien hicieron para llegar tan lejos esas siete victorias, entre ellas las cinco de diciembre. Los zarpazos al Zaragoza, Mallorca, Parma, Villarreal y Levante. Y primeros del ranking mensual mundial de la IFFHS, sucediendo al Inter de Milán.

 

El pleno de diciembre

 

Zaragoza 1-2 Osasuna: Asalto a La Romareda con remontada express. Como mejor saben las victorias habiendo rivalidad. Diego Milito adelantó en el minuto 18 a un Zaragoza superior en la primera mitad bajo la batuta de Pablo Aimar. La segunda parte resultó diferente. Osasuna se hizo con el control y el conjunto maño reculó. Raúl García, que entró tras el descanso, provocó la caída de los de Víctor Fernández. El canterano empató en el minuto 81 y forzó el autogol de Leo Ponzio en el minuto 91, sin tiempo para la reacción zaragocista. Osasuna se alejó del descenso y consumó la primera derrota como local del Zaragoza, que abandonó los puestos de Liga de Campeones. Jugaron Ricardo; Javi Flaño, Josetxo, Cruchaga, Corrales; Valdo, Puñal, Nekounam, David López; Milošević y Romeo. Las tres sustituciones: Raúl García, Juanfran y Webó.

 

Osasuna 3-0 Mallorca: A tenor del marcador podría parecer fácil. Nada más lejos de la realidad. El Mallorca defendió con el balón. Apenas pasó apuros durante parte del partido. A Osasuna, por el contrario, le costó entrar. Juan Arango exigió a Ricardo, todo un seguro bajo palos. Pero el equipo de Goyo Manzano careció de la pegada que sí tuvo Osasuna. Savo Milošević, Javi Flaño y Patxi Puñal sentenciaron con sus goles en los minutos 59, 67 y 80 de la segunda parte. Osasuna, cuarto triunfo consecutivo, prosiguió su escalada. Ziganda, con Raúl García y Josetxo sancionados, alineó a Ricardo; Javi Flaño, Cruchaga, Miguel Flaño, Corrales; Valdo, Puñal, Nekounam, David López; Soldado y Milošević. También entraron Héctor Font, Romeo y Muñoz. 

 

Parma 0-3 Osasuna: Última jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA. Osasuna rendía visita al Parma, campeón europeo noventero venido a menos. Los de Stefano Pioli ya estaban clasificados como primeros, mientras que a los navarros les valía el empate o incluso la derrota a partir de 3-2. Osasuna, crecido, obtuvo un incontestable 0-3, pase a dieciseisavos incluido. David López, con sus dos dianas en los minutos 33 y 44, anotó su primer doblete en el primer equipo osasunista y Juanfran (extremo en sus inicios) cerró el festín en el minuto 82. Osasuna se trajo del Ennio Tardini el convencimiento de que podía conquistar cualquier cancha. No obstante, Puñal dejó unas sabias declaraciones a la prensa tras el encuentro: "Esto está bien, pero hay que olvidar los pajaritos. Los tuvimos en su momento y nos fue muy mal". Palabra de líder. Este fue el once del 0-3, destacando la presencia de un joven Nacho Monreal en el lateral izquierdo: Ricardo; Javi Flaño, Josetxo, Cruchaga, Monreal; Valdo, Puñal, Nekounam, David López; Soldado y Milošević. Por su parte, Romeo, Juanfran y Raúl García refrescaron al equipo. 

 

Villarreal 1-4 Osasuna: Uno de los mejores encuentros de la era Ziganda. De ahí esta paliza a domicilio a un semifinalista de la pasada Champions. Osasuna goleó al Villarreal de Manuel Pellegrini robándole el esférico y neutralizando a dos estrellas como Diego Forlán y Juan Román Riquelme (este fue el último partido de Riquelme como groguet). Ziganda realizó hasta siete cambios respecto a Parma. Destacó la presencia del ex groguet Héctor Font. El de Vila-real, en un día especial para él, brilló en la que fue hasta hace poco su casa. Asistió a Webó y Nekounam en los dos primeros tantos, marcados en los minutos 12 y 42. También dio el pase que provocó el penalti a Webó, transformado por David López en el minuto 55. El submarino amarillo solo reaccionó a partir del 0-3. Cani redujo diferencias en el minuto 60. Pero Juanfran, en el minuto 59, estableció el 1-4 para un Osasuna que jugó como los ángeles. Sexto triunfo seguido. Jugaron Ricardo; Javi Flaño, Cuéllar, Miguel Flaño, Corrales; Raúl García, Nekounam; Juanfran, Héctor Font, David López; y Webó. Los cambios: Muñoz, Puñal y Juanlu.

 

Osasuna 2-1 Levante: El Reyno de Navarra disfrutó de la séptima victoria consecutiva, la guinda a un tremendo cierre de año que desembocó en la elección de mejor club del mundo de diciembre de 2006. El conjunto navarro también supo ganar con cierto sufrimiento. La tranquilidad del colchón de victorias le permitió jugar con serenidad. Dispuso de más posesión y disparó más a puerta, pero el Levante resistió hasta la expulsión de Laurent Robert en el 55'. Un minuto después, Cruchaga abrió la lata y Soldado aumentó la renta en el minuto 68. Nino redujo diferencias para los de Juan Ramón López Caro en el minuto 90. 2-1 para los rojillos. Todo felicidad. Ziganda, que no contó con el lesionado David López, puso en liza la siguiente alineación: Ricardo; Javi Flaño, Josetxo, Cruchaga, Corrales; Valdo, Puñal, Raúl García, Juanlu; Soldado y Milošević. También tuvieron minutos Juanfran, Webó y Héctor Font. Los mejores del mundo, diciembre de 2006.

 

 

OTROS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com