· 

El 14 de Johan Cruyff

Una historia de azar, superstición y eternidad

La historia está repleta de deportistas, inequívocamente, ligados a un dorsal. Hendrik Johannes Cruijff forma parte de este grupo. El Holandés Volador se erigió como estandarte del fútbol total en el Ajax y en la Selección de los Países Bajos con el '14' a la espalda. Este vínculo se originó en octubre de 1970, poco antes de que Johan Cruyff lograse el primero de sus tres Balones de Oro. Una carambola le llevó hasta el '14' y, como le dio suerte, decidió llevarlo siempre que pudo. En 2007, el Ajax, en homenaje al mejor futbolista de su historia, retiró el '14' para siempre. Es de Johan eternamente. 

 

Johan Cruyff lucía el '9' en sus primeros años con el combinado ajacied. Hasta que un 30 de octubre de 1970 conoció al '14'. El Ajax se enfrentaba al PSV y el delantero volvía de una lesión que le dejó fuera durante varios meses. Poco antes del partido, Gerrie Mühren no encontraba su camiseta con el '7'. Cruyff le dio a su compañero la suya con el '9' y cogió la primera que encontró en el cesto de los suplentes. Llevaba el '14'. El combinado de Rinus Michels venció 1-0 al PSV y Cruyff, de personalidad supersticiosa, instó a Mühren a que mantuvieran estos dorsales.

 

Así nació el idilio del Tulipán de Oro con el número que lanzó su carrera. A partir de entonces, Cruyff alcanzó su mejor nivel y se catapultó como uno de los mejores de todos los tiempos. Con el '14' ganó tres Balones de Oro, tres Copas de Europa seguidas con el Ajax y fue designado Mejor Jugador de la Copa del Mundo de 1974 con la Selección de Países Bajos, conocida como la Naranja Mecánica.

 

Para Alemania 1974, el seleccionador, Rinus Michels, designó los dorsales por orden alfabético.  No obstante, Cruyff resultó la excepción y mantuvo el '14' . Los galones de la estrella. La Naranja Mecánica y Cruyff cayeron en la final ante la anfitriona, la Alemania Federal de Beckenbauer. Pese a perder, Holanda logró lo que casi nadie ha conseguido: acaparar más elogios que el propio ganador. Por la propuesta de juego. El fútbol total. El totaalvoetball de Rinus y Johan cambió el fútbol para siempre.

 

Durante su estancia en el FC Barcelona, El Flaco volvió al '9', ya que la normativa española solo permitía utilizar la numeración del 1 al 11 para los titulares. Como culé sí lució el '14' en amistosos y actos publicitarios. Unos años más tarde, también le dio un trato especial a su número favorito como entrenador. Se recuerdan los casos que entregaba el '14' al jugador que tenía previsto hacer debutar desde el banquillo. De esta forma, se estrenaron con el dorsal '14' en el Barcelona: Miguel Ángel Nadal, Ernesto Valverde y Óscar García Junyent. Por otra parte, en la 1995/96, cuando entraron en vigencia los dorsales fijos, el primero que lució el '14' en el Barça fue Jordi Cruyff...

 

Como homenaje, el Ajax retiró el dorsal '14' de Johan Cruyff de sus camisetas en 2007También cambió el nombre a su estadio en 2018. De Amsterdam Arena a Johan Cruijff ArenaEl Holandés Volador, entre tanto, sigue luciendo su dorsal fetiche. En el cielo. Eterno '14'.

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com