· 

Bilbao Athletic 1993/94. Cuando los cachorros se formaban en la categoría de plata

Las jóvenes promesas del filial del Athletic Club fueron de menos a más en la división de plata en la 1993/94. Bajo la dirección de Koldo Aguirre, esquivaron el descenso y asaltaron las canchas de algunos de los cocos de la categoría. Aitor Karanka, Javi González, Óscar Vales, Gaizka Garitano, Jon Pérez Bolo, Ángel Lekumberri y Gontzal Suances pasaron por este Bilbao Athletic. Jupp Heynckes siguió las evoluciones de los cachorros e hizo debutar con el primer equipo en esta temporada a Karanka, Óscar Vales, Bolo, Huegun y Mikel Kortina. 

 

El Bilbao Athletic se convirtió en un asiduo de Segunda División A entre principios de los 80 y mediados de los 90. Lezama produjo hornadas de talento y la formación se aceleró en la división tope que podía alcanzarse. Las promesas vizcaínas incluso se prodigaron en el Top-3 de la clasificación en varias ocasiones: segundos en la 1982/83 y terceros en la 1989/90. Durante todos estos años, una larga lista de cachorros se curtieron en el segundo equipo antes de convertirse en leones: Julen Guerrero, Alkorta, Julio Salinas, Josu Urrutia, Andrinúa, Larrazábal, Ander Garitano, Patxi Salinas, Patxi Ferreira, Javi Gracia, Mendiguren… De aquí salieron símbolos, capitanes ejemplares y hasta un presidente del Athletic. El ADN de un club de cantera especial, totalmente arraigado a Euskadi. 

El fútbol base convive con las reestructuraciones y, en este sentido, los filiales afrontan numerosos cambios todas las temporadas. Mientras unos chavales se integran en el primer equipo, otros llegan al B desde abajo o desde el exterior. Caras nuevas con el consiguiente periodo de adaptación. Cabe tener en cuenta que estas promesas rara vez sobrepasan los 22 años y en Segunda A compiten con algunos futbolistas que les doblan en edad. A este respecto, el Bilbao Athletic, en la 1993/94, pagó la factura del ensamblaje de las piezas y acabó la primera vuelta en los puestos de descenso. No obstante, en la segunda mitad del campeonato enderezó el rumbo y finalizó en el decimocuarto puesto. Lo logró mediante el fútbol ofensivo y de toque, siguiendo la línea de Jupp Heynckes en el primer equipo.

 

El Bilbao Athletic dejó victorias de prestigio ante los cocos de la categoría: 2-0 ante el Real Betis, 2-3 ante el RCD Mallorca en el Lluís Sitjar, 0-1 al RCD Espanyol en Sarriá y 1-3 ante la SD Compostela en San Lázaro. No resulta extraño que se obtuviesen estos resultados, ya que Koldo Aguirre tenía elementos de calidad. El entrenador contó con Aitor Karanka, Javi González, Óscar Vales, Corino, Bolo, Lekumberri, Edu Alonso, Suances, Gaizka Garitano, Aizkorreta, Bidaurrazaga, Álvaro, Arenaza,  Lambea, Tonino, Txutxi… Por su parte, Lekumberri, Suances, Corino, Ruiz Otxoa, Sarasúa, Kortina y Aizkorreta fueron los que más minutos disputaron. Mientras que los goles se los repartieron Suances (10 tantos), Bidaurrazaga (8) y Bolo (7). Asimismo, Karanka, Óscar Vales, Bolo, Huegun y Mikel Kortina debutaron con el primer equipo en esta campaña. Karanka, a sus 20 años, se mostraba como una promesa en ciernes. La perla de la cantera. Disputó 18 partidos con el Athletic de Heynckes en la 1993/94, 14 de ellos como titular. De cachorros a leones. La inagotable cantera de Lezama. 

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elisa (jueves, 24 marzo 2022 02:27)

    Somos una tienda online que vendemos las baratas camisetas del futbol. Disponible muchos populares equipos del futbol. Se vende las camisetas al por poco y al por mayor a todo el mundo. La calidad thailiand y bajo precio. Bienvenidos a consultar por Whatsapp: +86 18792607905 La pagina es https://www.camisetabaratadefutbol1.com


Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com