· 

Pelé contra Kubala y Luis Suárez

La victoria del Barça de Kubala y Luis Suárez frente al Santos de un joven Pelé

 

Con solo 19 años, Pelé ya era una estrella mundial. La gran  atracción de un Santos que encontró en el FC Barcelona de László Kubala y Luis Suárez Miramontes a un adversario a su altura en el Trofeo Ciudad de Barcelona, disputado en julio de 1960. Este Barça ganó por 4-3 al Santos en un partido con dos partes diferenciadas. Los culés le endosaron un 4-0 a los paulistas en los primeros 45 minutos. Luis Suárez se exhibió y anotó dos goles, los otros los marcaron Kubala y Villaverde. El Santos, tocado en su orgullo, reaccionó a lo grande y rozó la igualada en la segunda mitad. Pepe, por partida doble, y Pelé pusieron el agua al cuello a los azulgranas. Las paradas de Ramallets sellaron el triunfo del Barça. Kubala y Luis Suárez pudieron con O Rei.

 

El Santos realizó una gira de mes y medio por Europa. Desde mediados de mayo a principios de julio. Disputó 18 partidos en siete países distintos. Ganó todos sus encuentros, exceptuando dos derrotas ante el Barcelona y la Fiorentina y un empate ante el Espanyol. Las finanzas del club brasileño dependían de los ingresos de estos bolos, por lo que las travesías eran largas. Las altas demandas de peticiones llenaron el calendario de partidos y, al mismo tiempo, también cargaron las piernas de cansancio. Todo el mundo quería ver en directo a ese fabuloso equipo brasileño donde jugaba Pelé, el protagonista del Mundial de Suecia 1958. 

 

En la Ciudad Condal, el Peixe disputaría los últimos partidos de su gira. En el Trofeo Ciudad de Barcelona. Este torneo lo iban a disputar el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Calcio Padova y el propio Santos. El Barça venció 3-1 al Padova en la primera semifinal, con dos goles de Vergés y uno de Kubala. El Espanyol-Santos, la otra semifinal, nunca se jugó y el Barcelona-Santos estuvo a punto de no disputarseLa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) requirió al Santos que no disputase estos amistosos y que volviese de inmediato a Brasil. La Seleçao iba a disputar la Copa Atlántico contra Argentina, Uruguay y Paraguay y necesitaba a los santistas seleccionados. Al final, el presidente del Santos, Athié Jorge Coury, llegó a un acuerdo con la CBF: el club paulista disputaría un solo partido en lugar de los dos estipulados y la expedición volvería a Brasil el 4 de julio. El Santos, por lo tanto, no se midió al Espanyol, con el que había empatado a dos goles en Casablanca, pero sí se enfrentó al Barcelona en el Camp Nou. In extremis. El 3 de julio de 1960, a las 22:45 horas, ante 30.000 espectadores. 

 

En el seno culé existía ímpetu de reivindicación. Un año antes, el Santos vapuleó 1-5 al Barcelona en su primera visita al Camp Nou; el Barça compitió con bastantes suplentes (los internacionales españoles estaban con la Selección) y el Santos le superó ampliamente. Por contra, en el amistoso de 1960 el vigente campeón de Liga dispuso de casi todos sus efectivos. El entrenador Ljubisa Brocic alineó a Ramallets; Segarra, Olivella, Gracia; Vergés, Ribelles; Tejada, Luis Suárez, Martínez, Kubala y Villaverde. Este fue el primer gran FC Barcelona. Por su parte, el conjunto paulista salio con Laencio; Carlos, Mauro, Calvet; Formiga, Zito; Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe. El ataque legendario, compuesto por Pelé, Dorval, Mengálvio, Coutinho y Pepe. Vistas las cartas de ambos contendientes, el partido fue de leyendas.

 

Aquel Barcelona de Luis Suárez, Evaristo, Kubala y Kocsis era uno de los equipos más fuertes del momento. Competió de tú a tú con el Real Madrid de Di Stéfano y le había ganado La Liga a los blancos en la 1959/60 por el gol-average. En esa misma temporada, el Madrid eliminó al Barça en las semifinales de la Copa de Europa y ganó su quinta orejona seguida. El Barça se vengó en la siguiente campaña. Dejó fuera a su máximo rival en los octavos y, por lo tanto, acabó con la hegemonía del Real Madrid de las cinco Copas de Europa.

 

Como hemos dicho, este Barcelona tenía ganas de mostrarle al Santos su verdadero potencial y lo lució en una enorme primera parte. El ataque blaugrana se convirtió en un rodillo. Luis Suárez, el único Balón de Oro español, mostró su progresión ascendente. El jugador en el que se convertiría en el Inter de Helenio Herrera. Luis Suárez, el más destacado del Barcelona, anotó un dobleteKubala y Villaverde redondearon el 4-0. Luis Suárez capitaneó los ataques, Kubala se multiplicó en la construcción y Villaverde rompió con su velocidad; por contra, Justo Tejada y Eulogio Martínez estuvieron más apagados. Al chaparrón de goles se unió la lluvia torrencial, que empezó a caer al final de la primera parte. Aceleró un ritmo de juego ya de por sí alto, dando más verticalidad si cabe. 

 

El 4-0, en cualquier caso, manchaba la reputación de un Santos tocado en el orgullo. En la primera parte, acusó casi tanto el cansancio como la superioridad del rival, pese a que se le anuló un gol por fuera de juego a Pele con 1-0. Sin embargo, en los restantes 45 minutos, los papeles se intercambiaron. El Santos despertó de su letargo y sometió al Barcelona con su jogo bonito. Ataques veloces y verticalidad. Pepe marcó dos goles de disparos lejanos y Pelé estrelló un balón al poste. O Rei, a diez minutos del final, estableció el 4-3 e hizo temblar los cimientos del Camp Nou. El Santos pudo igualar, incluso voltear el resultado, pero Ramallets conservó la renta.

 

Si el Barcelona dio un recital en la primera mitad, el Santos lo hizo en la segunda. Como si se repartiesen la función. Por parte del alvinegro, Pepe fue su activo más peligroso por encima de O Rei. El marcaje de Olivella a Pelé impidió que O Rei se mostrase en toda su esencia. Las crónicas de entonces destacaron que Pelé no realizó un partido completo. No obstante, poco de Pelé suponía una aportación abundante: un gol, otro tanto anulado en la primera parte y un disparo al poste. Por último, cabe mencionar la anécdota de los dorsales del Barcelona. Los suplentes Suco y Loazya llevaron los mismos números que varios de sus compañeros que estaban en el terreno de juego. Resulta que los utilleros solo llevaron equipaciones del 1 al 11...

 

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com