· 

Gamper: Triunfo del Mechelen de Preud'homme sobre el Sochaux

El Barça de Cruyff, derrotado por el Sochaux con un gol de Lobo Carrasco, quedó tercero en su torneo de 1989

FC Barcelona, KV Mechelen, FC Sochaux-Montbéliar y SC Internacional de Porto Alegre conformaron el cuadro de la edición número 24 del Trofeo Joan Gamper, disputado los días 22 y 23 de agosto de 1989 en el Camp Nou. El vencedor resultó ser el Mechelen (Malinas en castellano) de Michel Preud'homme, que ganó 2-1 al Sochaux de Lobo Carrasco en la final y 3-1 al Internacional en las semifinales. El Barça de Johan Cruyff, derrotado por el Sochaux con gol del ex blaugrana Lobo Carrasco, solo pudo obtener un decepcionante tercer puesto tras superar al Inter con un polémico gol. 

 

Barcelona 1-2 Sochaux

 

El Sochaux participó en el torneo del que el Barcelona es anfitrión por el pase de Lobo Carrasco al conjunto francés ese mismo verano. Los culers y les lionceaux se midieron en las semifinales como homenaje a la leyenda que recorrió durante once años la banda azulgrana. Todo estaba listo para la fiesta en el partido de presentación del Barça 1989/90 en el Camp Nou, dando por sentada la victoria local. Lo que no entraba en los planes es lo que pasó: campanada del Sochaux con zarpazo del ex. 

 

Lobo Carrasco abrió el marcador. Momento extraño: "Me dolió marcar ese gol" confesó después. La afición le ovacionó durante la hora que jugó, incluso tras su gol que no celebró. El Barcelona, a remolque, reaccionó por medio de Julio Salinas en la segunda parte. El empate quedó en saco roto. Éric Lada, que sustituyó a Carrasco en la segunda mitad, puso al Sochaux directo a la final. Los de Silvester Takač, más rodados, vencieron con justicia y lo hicieron con diez, ya que Díaz Vega expulsó al ex bético Faruk Hadžibegić. Por contra, se esperaba más de un Barça gris, en fase de acoplamiento. Durante este partido, el Camp Nou vio por primera vez como locales a los flamantes fichajes: Ronald Koeman y Michael Laudrup. Buenas vibraciones con el danés y, por el contrario, runrún con Koeman. El invento inicial de Cruyff de poner a su compatriota de '8' provocó fuertes críticas.

 

 

1- Barcelona: Unzué; López Rekarte (Sergi López), Aloísio, Julio Alberto; Koeman, Milla (Eusebio), Robert Fernández, Begiristain; Julio Salinas, Laudrup y Ernesto Valverde (Geli). 

 

2- Sochaux: Rousset; Croci, Bricon, Hadžibegić, Dufournet, Thomas; Lucas, Henry; Baždarević; Lobo Carrasco (Lada) y Oudjani (Tim). 

 

Goles: 0-1 Lobo Carrasco min.24, 1-1 Julio Salinas min.60, 1-2 Lada min.74.

 

 

Mechelen 3-1 Internacional

 

El mejor Mechelen de la historia guardó una especial relación con el país vecino, Países Bajos. Por un lado, el club belga de Flandes contó con numerosos integrantes neerlandeses –atraídos por la cultura flamenca de la región– y, por otro lado, las dos proezas europeas Malinwa tuvieron como víctimas a dos gigantes de la Eredivisie. El Mechelen ganó, contra todo pronóstico, la Recopa al Ajax y la Supercopa al PSV en 1988. Junto a estos dos entorchados internacionales, los únicos de su historia, sumó la Copa (1987) y la Liga (1989) belgas para cerrar el cuadrado glorioso bajo el mandato del presidente John Cordier y la dirección técnica del entrenador neerlandés Aad de Mos. Otro neerlandés, Ruud Krol (antiguo compañero de Cruyff en la Selección y en el Ajax) reemplazó a De Mos y dirigió al Malinas en esa 1989/90 en la que puso contra las cuerdas al Milan en los cuartos de final de la Copa de Europa.  

 

El 3-1 al Internacional ensalzó las virtudes de un equipo de ganadores. El Mechelen, superior, dio caza al combinado brasileño con goles de Marc Emmers, Eli Ohana y Pascal de Wilde. Por su parte, Geert Deferm, en propia meta, marcó el gol de los gauchos. Del Colorado causó buena impresión el centrocampista Luiz Fernando, que pasó por el Real Madrid B entre 1992 y 1994. La escuadra de Porto Alegre lamentó que Mazorra Freire le anulase un gol legítimo y no concediera off side en el primer gol, obra de Emmers. Este Inter, por cierto, sufrió un mazazo en las semifinales de la Libertadores de 1989. Tras ganar 0-1 al Olimpia, perdió 2-3 en la vuelta como local y los penaltis (3-5) clasificaron a La O para la final. El portero Cláudio Taffarel era la cara más reconocida del Inter, su equipo en Brasil antes de llegar a Europa por medio del Parma. Pero no jugó el Gamper (le reemplazó Ademir Maria) y el Camp Nou se quedó sin el Preud'homme vs. Taffarel.

 

 

3- Mechelen: Preud'homme; Sanders, Clijsters, Rutjes, Deferm; Bruno Versavel (Wilmots'74), Patrick Versavel, De Wilde; Emmers, Bosman (Severeyns) y Ohana (De Mesmaeker). 

 

1- Internacional: Ademir; Chiquinho, Aguirregaray, Norberto, Nené; Jacquet, Roberto Carlos, Martins, Luiz Fernando (Nelson); Bonamigo (João Carlos) y Edu. 

 

Goles: 1-0 Emmers min.17, 2-0 Ohana min.20, 2-1 Deferm (p.p) min.39, 3-1 De Wilde min.76.

 

 

 

Barcelona 1-0 Internacional

 

El Internacional ya sabía lo que era ganar el Joan Gamper. En 1982 se proclamó campeón, siendo el único equipo no europeo que ha alzado el trofeo. Venció al Barcelona de Diego Maradona en las semifinales y al Manchester City en la final. Esta vez, el Barça invitó a los del Rio Grande do Sul por el traspaso de Aloísio Pires al cuadro barcelonista una temporada antes. Aloísio, por supuesto, quería medirse a su ex equipo en la final. Pero tuvo que conformarse con el tercer y cuarto puesto en el único Gamper que disputó (el de 1988 estuvo concentrado con Brasil para las Olimpiadas de Seúl). 

 

El Barça de Cruyff se impuso por la mínima al Colorado. Decidió un gol del debutante Juan José Almagro en los últimos minutos que levantó polvareda. En dicha jugada, Laudrup encimó a Ademir Maria obstaculizándole el saque de puerta y el árbitro Aparicio González señaló falta del portero. Laudrup sacó rápido, antes de que el colegiado ordenase el lanzamiento, y Almagro marcó, pillando desprevenidos a unos contrarios incrédulos. Ademir y Jacquet protestaron con vehemencia, sin que el árbitro rectificase... El Barcelona, en cualquier caso, se despidió amarrando la tercera plaza, pero seguía sin convencer. Zubizarreta salvó los muebles en la primera parte y Koeman, el fichaje estrella, fue pitado. El campeón de Europa carecía de velocidad para hacer lo que Cruyff le pedía en la medular. Hasta Erwin Koeman (el hermano de Ronald jugaba en el Mechelen y también estaba en la Ciudad Condal) trató de mediar: "Cruyff se equivoca con Ronald al hacerle jugar de esa manera. Tendría que jugar como líbero clásico". Tras cuatro o cinco partidos, El Flaco rectificó. Koeman volvió a actuar de libre y entró en el santoral culer

 

 

1- Barcelona: Zubizarreta; Sergi López, Aloísio (López Rekarte), Serna; Koeman, Milla, Eusebio, Laudrup; Geli (Almagro), Julio Salinas (Jordi Roura) y Begiristain. 

 

0- Internacional: Ademir; Chiquinho, Aguirregaray, Nené, Jacquet; Norberto, Dacroce, Luiz Fernando, Bonamigo; Nelson y Roberto Carlos (Edu). 

 
Goles: 1-0 Almagro min.81.

 

 

Sochaux 1-2 Mechelen

 

Se cayó toda expectación por una final Barça-Mechelen, los dos últimos campeones de la Recopa por entonces. También se perdieron los duelos entre Cruyff y Krol y los hermanos Koeman. El Sochaux rompió los pronósticos. Les jaunes et bleus eran un equipo joven, bien trabajado por el técnico Silvester Takač. Quedaron cuartos de la Ligue 1 y jugaron la UEFA esa misma campaña, cayendo ante la Fiorentina de Roberto Baggio, Dunga y Dertycia en los dieciseisavos. Además de Lobo Carrasco, Takač contaba con los bosnios Hadžibegić y Mehmed Badžarević, el argelino Chérif Oudjani y los galos Jean Christophe Thomas (campeón de la Champions con el Marsella), Franck Silvestre (campeón de la Ligue 1 con el Auxerre) y Philippe Lucas y Laurent Croci (subcampeones de la UEFA con el Girondins) y Fabrice Henry (paso testimonial por el Toledo en la 1996/97). 

 

El Mechelen, sin embargo, volvió a imponer su ley. Aunque esta vez sufrió más. Les Lionceaux, sin Carrasco y con Lada de titular, amenazaron con otra machada. Lada, autor del gol del triunfo ante el Barça, de nuevo marcó. Batió a Preud'homme al poco de empezar. La alegría apenas duró. Patrick Versavel empató cinco minutos después y De Wilde le dio la vuelta al filo del descanso. El 2-1 ya no se movió. El Malinwa aguantó agarrado a Leo Clijsters y Preud'homme. En la segunda mitad, al igual que en el anterior partido, salió un joven de 19 años. Marc Wilmots, otro producto de la prolífica década belga. Resultó curioso, por otro lado, que ninguno de los cinco goles anotados por el Mechelen llevase la firma de Johnny Bosman. El delantero, en cambio, aportó su habitual elegancia para facilitar las segundas jugadas. Fundamental también para que el Gamper del 89 volase a territorio flamenco. El Mechelen, en definitiva, fue el mejor, el Sochaux la revelación, el Barcelona el fiasco y el Internacional pagó los errores arbitrales. 

 

 

1- Sochaux: Rousset; Bricon, Piton, Avril, Incas (Thomas), Tihy (Dufournet); Henry (Croci), Laurey; Lada, Frotey y Oudjani. 

 

2- Mechelen: Preud'homme; Sanders (De Mesmaeker), Clijsters, Rutjes, Deferm; Patrick Versavel, Bruno Versavel, De Wilde; Emmers, Bosman y Ohana (Wilmots). 

 

Goles: 1-0 Lada min.7, 1-1 Patrick Versavel min.12 y 1-2 De Wilde min.44. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com