· 

El escorpión de René Higuita ante Inglaterra en Wembley

René Higuita, mítico arquero colombiano, era uno de esos deportistas que honraron al espectador. Inventó, huyó de lo puramente convencional. Aportó cosas diferentes desde el punto de vista del entretenimiento. Jugó fuera del arco como el primer defensa de su equipo, provocando la creación de la norma en la que los porteros juegan con los pies (siendo algo muy utilizado hoy en día por el Manchester City de Pep Guardiola). Asimismo, gracias a sus inicios como delantero, el de Medellín también marcó goles, 43 durante su carrera profesional siendo el meta colombiano más goleador. También realizó atajadas que solo se le podían ocurrir a él. Como la del amistoso entre Inglaterra y Colombia (0-0) disputado en el antiguo Estadio de Wembley el 6 de septiembre de 1995. Ese día mostró al mundo la parada más icónica. La de El Escorpión.

 

Corría el minuto 21 del Inglaterra-Colombia cuando se produjo dicha filigrana. La Inglaterra de Terry Venables realizó una jugada ofensiva. Steve McManaman, Alan Shearer y Nick Barmby combinaron y la pelota llegó al costado derecho. Allí Dennis Wise centró y despejó Faustino Asprilla. Wise recogió el rechace y raseó el cuero hacia Jamie Redknapp, incrustado en una posición centrada fuera del área. El del Liverpool colgó el balón al arco sin aparente peligro, fácil para ser atrapado por René. Pero hete aquí cuando el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional improvisó una de esas maniobras vistosas que pasarían a la posteridad. El antioqueño despejó el balón que le lanzó Redknapp con la parte trasera de las botas de una forma acrobática nunca antes vista. Escorpión delante de los inventores del fútbolLas maravillosas locuras de El Loco. El público inglés se levantó de sus asientos para aplaudir y el melenudo arquero de Colombia levantó los brazos para saludar. 

 

El linier dio validez a El Escorpión

Higuita arriesgó y ganó. Aún siendo un amistoso arriesgó mucho, teniendo en cuenta que el error conducía a la pifia dentro de un contexto difícil en una Colombia azotada por los narcotraficantes a principios de los años noventa. No obstante, René confesó que se atrevió con El Escorpión porque un instante antes del lanzamiento de Redknapp vio como el juez de línea estaba levantando la bandera señalando off side: "Muchos dijeron que Higuita fue muy irresponsable por realizar esto en el templo sagrado de Wembley y jugar con un resultado, pero no resultó así. Había un jugador de Inglaterra adelantado. El juez de línea estaba con la bandera levantada, listo para el fuera de juego. Yo vi al juez de línea, por eso hice El Escorpión. Pero inmediatamente él bajó la bandera, dando lucidez a la jugada. Le dice a todo el mundo que era legal" contó René en el programa de entrevistas 'Yo, José Gabriel' del Canal RCN. Esta acción, en definitiva, iba a ser declarada en posición antirreglamentaria. Pero después de ver lo que pasó, el linier decidió no quitarle al portero su momento cumbre. 

 

La icónica intervención pilló por sorpresa incluso a los integrantes del combinado Tricolor. Al descanso llegó el seleccionador Bolillo Gómez a los vestuarios: ¿Qué has hecho? Higuita, tímido, se limitó a contestar: "Salió bien". Y todos estallaron en aplausos. Por su parte, El Pibe Valderrama, capitán de aquella Colombia, manifestó lo siguiente recientemente: "Yo a René siempre le he llamado El Loco. Cuando vi que hizo eso dije 'sí que es verdad que está loco'. Le salió espontáneo. Siempre fue talentoso, de esos jugadores que se inventaban cosas. Por eso siempre fue espectacular". Lo cierto es que ese Inglaterra-Colombia que terminó con un insulso empate a cero siempre será recordado por el llamativo despeje de Higuita. El Escorpión, de hecho, alcanzó la consideración de mejor jugada de la historia en una encuesta realizada por Footy-Foots. Se impuso a las acciones de Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinédine Zidane o Ronaldo Nazário.

 

Origen de El Escorpión

El Escorpión nació en la grabación de un anuncio publicitario de 'Frutiño', un refresco para niños, a raíz de la imaginación e improvisación que siempre tuvo Higuita para afrontar todo tipo de situaciones: "Teníamos un día para hacer la filmación. Nos fuimos a la cancha y jugué con niños. Uno de ellos bajó la pelota con el pecho y, de pronto, hizo una chilena. Entonces reaccioné mentalmente 'Si hizo eso debo responderle con algo mejor'. Creo que fue la inspiración de Dios porque fue así. En ese momento dijeron 'perfecto, ya quedó bien, corten'. Es una jugada que sirve para el espectaculo y, tal vez, para motivar al equipo". Así surgió El Escorpión y, aunque realizó otros, el de Wembley dio la vuelta al mundo. Leyenda. Único René Higuita. 

 

 

OTROS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com