Selecciones

La decepción del anfitrión
Selecciones · 22. junio 2022
El análisis de la Selección en su Mundial requiere del antes, durante y después, lo que ayudará a comprender cómo se pasó del entusiasmo al fiasco. Un triunfo ante Yugoslavia (con ayuda arbitral), dos empates ante Inglaterra y Honduras y dos derrotas ante Alemania Federal e Irlanda del Norte en cinco partidos. La nefasta preparación, la ansiedad y el mal juego empequeñecieron a una excelente generación que aspiraba a cotas mayores.

El diario de Sócrates
Selecciones · 10. junio 2022
El diario que el Doctor Sócrates escribió durante España 1982 y que luego reprodujo la revista Placar. El Mundial contado desde dentro. Anécdotas, confesiones y una tremenda decepción final.

A la orden del jeque
Selecciones · 09. junio 2022
Giresse logró el cuarto gol de Francia ante Kuwait. El tanto fue legal. Los kuwaitíes se quedaron inmóviles porque, al parecer, les desconcertó el sonido de un silbato procedente de la grada. El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah bajó al campo y mantuvo una discusión con Stupar: exigió la anulación del tanto, amenazando con retirar a Kuwait del partido. El trencilla accedió y anuló el gol. Esperpento en Valladolid: como un dirigente bajó al campo para parar el partido y anular un gol.

Los récords de Roger Milla y Oleg Salenko
Selecciones · 24. noviembre 2021
Rusia endosó un 6-1 a Camerún en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos. Pese a la sonada goleada, los de Pável Sadyrin quedaron eliminados. Y también los Leones Indomables dijeron adiós a la Copa del Mundo. No obstante, este partido siempre será recordado por los increíbles récords que establecieron Roger Milla y Oleg Salenko bajo el calor californiano.

El récord que Cristiano Ronaldo le arrebató a Ali Daei
Selecciones · 01. septiembre 2021
El que fuera delantero centro de Irán ocupa un lugar privilegiado en la historia. Comparte el registro de máximo goleador histórico de selecciones con Cristiano Ronaldo. Ali Daei marcó 109 goles en 149 partidos con los persas entre 1993 y 2007. El iraní mantuvo su récord hasta la Eurocopa de 2020, cuando Cristiano le alcanzó.

El penalti de Panenka
Selecciones · 16. junio 2021
Panenka transformó el penalti decisivo que dio la Eurocopa a Checoslovaquia ante Alemania en 1976. Batió a Sepp Maier picándola de forma suave por el centro de la portería, con el portero vencido al costado izquierdo. Un pase a la red desde los once metros, algo nunca visto por entonces. El Penalti a lo Panenka.

De la volea de Ronnie Whelan a la volea de Marco Van Basten
Selecciones · 11. junio 2021
La Eurocopa de 1988 dejó dos extraordinarios goles de volea de Ronnie Whelan y Marco Van Basten a la Unión Soviética. Dasáyev, mejor portero del mundo en 1988, encajó ambos tantos.

El épico Alemania-Francia de las semifinales del Mundial de 1982
Selecciones · 03. junio 2021
Uno de los mejores partidos que se recuerdan, marcado por la terrible embestida de Toni Schumacher a Battiston. La República Federal de Alemania (RFA) se impuso 5-4 a la Francia de Platini en los penaltis, después de voltear un 1-3 a Les Bleus en una prórroga épica.

Rinat Dasáyev, el telón de acero
Selecciones · 24. mayo 2021
Rinat Dasáyev hizo gala del sobrenombre de El Telón de Acero durante su larga permanencia en la portería de la Selección de la Unión Soviética en los tiempos de la Guerra Fría. Estuvo en tres Copas del Mundo y ocupa el segundo puesto en el histórico de partidos con la casaca de la CCCP. Alcanzó su cénit en 1988 con 31 años, cuando fue elegido mejor portero del mundo y quedó subcampeón de la Eurocopa con la URSS. Por todo ello es considerado el segundo mejor portero soviético tras Lev Yashin.

El verano de sus vidas
Selecciones · 08. marzo 2021
Este es un caso único: como un conjunto ganó un torneo al que no se clasificó. A escasos días de empezar la Eurocopa de Suecia 1992, Yugoslavia quedó excluida por la Guerra de los Balcanes. Dinamarca, segunda en el grupo de Yugoslavia, reemplazó a los Plavi y protagonizó una gesta única en la historia del fútbol. La Selección que estaba eliminada y de vacaciones superó a las principales favoritas y se alzó, contra todo pronóstico, con la Eurocopa.

Mostrar más


Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com