· 

"El 12-1 solo lo hacemos nosotros. Cada gol era una espuela que nos impulsaba a correr y luchar cada vez más"

 

Extenuados por el pressing total realizado durante los noventa minutos más felices de sus vidas. Tenían la posibilidad de formar parte del santuario de la selección española, siempre y cuando ganasen por once goles de diferencia a los Halcones Rojos malteses. Algo más propio del fútbol de antaño, pero no de aquellos tiempos ochenteros. Sin embargo, en un ejercicio encomiable de fe y de asedio sin tregua, alcanzaron los dos dígitos. Doce goles. 12-1. Juan Señor, Poli Rincón, Santillana, Rafa Gordillo, Antonio Maceda, Lobo Carrasco, José Antonio Camacho, Andoni Goikoetxea, Paco Buyo… 40 años después de esta extraordinaria proeza, rescatamos lo que los héroes del Benito Villamarín dijeron a la prensa tras el partido. Tanto las declaraciones de los que formaron parte del once de Miguel Muñoz como las de los suplentes. Extraído de nuestra adquisición del ejemplar de 'Los Deportes Valencianos'. España 12-1 Malta.

 

 

  • PACO BUYO: “Lo que ha sucedido en el partido es algo que no podré olvidar en la vida. Personalmente, no creo que pudiese haber hecho nada por impedir que entrara el balón. El disparo del jugador maltés dio en la espalda de Maceda y desvió por completo la trayectoria del esférico. Me descolocó por completo. Cuando marché a los vestuarios felicité a los compañeros y les dije que eran unos verdaderos monstruos”.

 

  • JUAN SEÑOR: “Cuando el árbitro pitó el final estaba completamente agotado. No me quedaban fuerzas casi para hablar. El derroche de energía que hemos todos los compañeros es digno de tenerse en cuenta. En el penalti tuve mala suerte y con él se nos ponía el partido aún más cuesta arriba. Cuando marqué el gol sentí una doble satisfacción. Una por enmendar el error que había cometido con el penalti y la otra porque era la clasificación”.

 

  • ANDONI GOIKOETXEA: “El partido ha sido fenomenal. Algo fuera de serie. El público sevillano es de lo mejor que hay en este mundo. Tras el penalti, que por mala suerte tiró fuera Señor, no hemos perdido la esperanza, aunque seguro que más de un aficionado no daba por nosotros ni una perra gorda en esos momentos con empate a uno. La victoria ha sido fruto de la moral, afán de lucha y entrega memorables. Ahora hay que pensar en París”.

 

  • ANTONIO MACEDA: “Será difícil que volvamos a  hacer un encuentro como el que hemos hecho frente a Malta. Esto sólo ocurre una vez cada muchísimos partidos. Cuando el marcador reflejaba el 11-1 pensé que no lograríamos el gol necesario para alcanzar la clasificación. Hay que tener en cuenta que la selección española no se caracteriza por ser una selección con suerte. Aunque hoy la hemos llevado con nosotros a partir del penalti”.

 

  • JOSÉ ANTONIO CAMACHO: “La alegría me desborda. En muy ocasiones la Selección ha realizado un partido con el ritmo de juego del que hemos hecho gala en Sevilla. En la primera parte podíamos haber marcado muchos más goles, lo que ocurre es que no hubiese sido lo mismo. La entrada por todos y cada uno de los jugadores que hemos pisado el terreno de juego es digna de tener en cuenta. Así no podríamos quedarnos sin ir a París”.

 

  • VÍCTOR MUÑOZ: “¿Cómo crees tú que me encuentro? Pues completamente feliz. Es lógico. Una cosa así ocurre en muy pocas ocasiones en la historia y me satisface poder haber participado en ella. Los jugadores malteses son muy pegajosos. La clave de nuestra gran victoria ha estado en el pressing total al que los hemos sometido durante los noventa minutos. Prueba de ello es lo agotados que hemos terminado”.

 

  • RAFA GORDILLO: “Lo que ha sucedido es digno de inscribirse en el libro de los récords. Nueve goles marcados en un partido entre dos selecciones nacionales en 45 minutos no es una cosa que se pueda ver todos los días. Nos ha costado muchos sudores clasificarnos hasta París. Pero el trabajo y el esfuerzo bien hecho llena de satisfacción a cualquier persona. Particularmente creo, sin ningún género de dudas, que he corrido más que en toda mi vida”.

 

  • LOBO CARRASCO: “Yo titularía y resumiría el partido disputado contra la Selección de Malta como lo imposible hecho realidad. Todos los jugadores confiábamos en nosotros. Esto ha sido una hombrada de las que se recuerdan durante muchos años. A medida que se iban sucediendo los goles, sobre todo en los 45 minutos de la segunda parte, se me presentaba la clasificación para París como algo que teníamos en nuestra mano y se estaba materializando”.

 

  • MANU SARABIA: “El triunfo ha sido el resultado del empeño que hemos puesto durante todo el tiempo que ha durado el partido. La fe e ilusión depositada por cada uno de nosotros ha sido ampliamente compensada con la victoria frente a Malta, la cual nos supone la clasificación para estar en París. Una noche como la que hemos vivido no se puede olvidar en un día. La recordaré minuto por minuto hasta que me muera”.

 

  • POLI RINCÓN: “El público sevillano ha sido, como en muchas ocasiones, el talismán de la Selección. No han parado de apoyarnos en ninguno de los noventa minutos. Lo que se ha visto es una cosa que solo la hacemos nosotros. Cada gol que perforaba la meta contraria era como una espuela que nos impulsaba a correr y luchar cada vez más. Todo aficionado se habrá sentido satisfecho del encuentro que hemos realizado”. 

 

  • SANTILLANA: “Por fin hemos conseguido lo que todos los aficionados esperaban y muchos veían que no se podía realizar. En la primera parte lo lógico es que hubieran entrado, por lo menos, tres o cuatro goles más. Particularmente, estoy muy satisfecho de los cuatro goles que he marcado. He sido uno más de todo el conjunto”.

 

  • ANDONI ZUBIZARRETA: “Cada uno de nosotros teníamos las máximas esperanzas de que se produjera el milagro. Ha sido algo fantástico. Se ha pasado de un sueño a la realidad. En el banquillo toda la gente confiábamos que sacaríamos adelante la situación. El campo ha sido un clamor durante los noventa minutos. Con un ambiente y unas ganas de triunfo así es difícil que no consiga lo que se pretende”.

 

  • SALVA GARCÍA: “Estoy contentísimo de la actuación de mis compañeros. En el banquillo he sufrido más que en mi vida. El gol maltés me sentó como un jarro de agua fría. Buyo no pudo hacer nada por evitar el gol, pues al darle en la espalda de Maceda lo descolocó completamente. Agradezco al espléndido público sevillano el apoyo moral que ha dado a todo el conjunto. Ahora a esperar hasta París”.

 

  • FRANCISCO GÜERRI: “Si no lo veo no lo creo. Se ha jugado a un ritmo endiablado. El pressing al que se ha sometido a la selección maltesa ha dado un resultado óptimo. No estábamos equivocados cuando creímos que era posible lograr once goles. El público andaluz nos ha animado durante todo el encuentro y de seguro que toda la gente que estaba ante el televisor estaba haciendo fuerza para que entrasen los balones”.

 

  • MARCOS ALONSO: “Hemos desbordado a la selección maltesa desde que el colegiado pitó el inicio del encuentro .El gol de Malta ha sido una lástima. Me hubiese gustado que al finalizar el partido el marcador del estadio hubiese registrado un 12-0. Agradezco al público sevillano el apoyo y ánimo que nos ha dado a lo largo de la noche. Teníamos una misión imposible y la hemos convertido en posible. Lo de hoy, un exitazo”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com