· 

Ali Daei, mucho más que una leyenda

 

Ali Daei, leyenda del fútbol iraní, se ha sumado a la oleada de protestas por Mahsa Amini, la joven que murió por no llevar bien puesto el velo. Daei, que fue detenido por la policía de su país a finales de octubre, demostró ser mucho más que una leyenda del deporte al posicionarse del lado de los derechos humanos y de las libertades de la mujeres: "Mi hija me pregunta que pasó. ¿Qué respuesta le puedo dar? ¿Qué pecado cometió? ¿Qué le han hecho a este país?". 

 

Comprometido con su pueblo, Daei ha rechazado acudir al Mundial de Qatar en solidaridad con las protestas: “En unos días en los que la mayoría de nosotros no nos sentimos bien, he dicho que no a una invitación de la FIFA y la Federación de Fútbol de Qatar para asistir al Mundial con mi mujer y mis hijas. Quiero expresar mi apoyo a todas las familias que han perdido a seres queridos. Espero mejores días para Irán y los iraníes”

 

El que fuera delantero centro del Equipo Melli ocupa un lugar privilegiado en la historia. Hasta hace poco ostentaba el registro de máximo goleador histórico de selecciones, con 109 goles en 149 partidos con los persas entre 1993 y 2007. Cristiano Ronaldo, que ya igualó sus tantos en la Eurocopa de 2020, le superó con el primero de sus dos goles ante Irlanda en el encuentro de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

 

Cuando alcanzó su cifra en la Eurocopa, Daei felicitó a Ronaldo en su cuenta de Instagram: "Enhorabuena a Cristiano Ronaldo, que ahora está a un gol de alcanzar el récord de goles masculino. Me siento honrado de que este notable logro pertenezca a Ronaldo, campeón del fútbol y humanista solidario que inspira vidas en todo el mundo". Cristiano, por su parte, agradeció al iraní sus palabras: "Los verdaderos campeones serán campeones para siempre. Estoy muy orgulloso de leer estas palabras de ídolos tan grandes como tú. Gracias, Ali Daei". 

 

 

Símbolo de Irán

Aunque sea distinto enfrentarse a selecciones asiáticas que a otras más competitivas, como las europeas o las americanas, los números de Ali Daei están encima de la mesa. Además, el de Ardabil ya demostró su olfato en el alto nivel a su paso por la Bundesliga.

 

Shahriar impulsó el crecimiento del fútbol iraní y disputó las Copas del Mundo de 1998 y 2006. Aunque Irán cayó en ambas ocasiones en la fase de grupos y Ali Daei no anotó ni un solo gol, estas experiencias sirvieron de aprendizaje para Daei, Karimi, Mahdavikia, Nekounam y Masoud, otros integrantes destacados de estas dos generaciones del equipo MelliIrán, por su parte, sumó su primer triunfo en una Copa del Mundo ante Estados Unidos en Francia 1998. Ambas selecciones dieron una lección de Fair Play en un duelo marcado por la enemistad entre ambas naciones. 

 

Para entonces Daei ya se había ganado el estatus de mito de su Selección por su voracidad de cara a puerta. Se situó como el máximo goleador de la Copa de Asia de 1996, de los Juegos Asiáticos de 1998 y de la fase de clasificación de Asia para el Mundial de 2002. Además, fue elegido mejor futbolista de Asia en 1999.

 

Su destacado papel en su país le llevó al fútbol alemán. Primero causó buena impresión en el Arminia Bielefeld, después jugó en un grande como el Bayern de Múnich y, por último, vivió sus mejores años en el Hertha de Berlín. Daei, por otro lado, también fue el primer asiático que disputó la Champions League. El delantero debutó en la competición con el Bayern en la 1998/99. Mito y depredador iraní. 

 

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com