· 

Sevilla FC 1994/95: Suker y Luis Aragonés sacaron el billete a Europa

La foto de este artículo corresponde a la presentación de la plantilla hispalense en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el verano de 1994. La típica estampa de las pretemporadas de antaño. 

 

 

  • Primera fila: Gabi Moya, Juan Carlos Unzué, Juanito, Monchu, Moacir, Prieto, Del Campo, Bango y Monchi.
  • Segunda fila: Rinat Dassaev (entrenador de porteros), Domingo Pérez (fisioterapeuta), Miquel Soler, Luis Aragonés (entrenador), Luis Cuervas (presidente), Manolo Jiménez, Manolo Ruiz (segundo entrenador), Suker, Martagón, Ángel Troncos (masajista) y Antonio Bijarro (utillero). 
  • Tercera fila: Óscar Tosato (preparador físico), Jaime González (utillero), Míchel, Cortijo, Marcos, Pineda, Tevenet, Rafa Paz, Diego, Linde y Pedro.

 

Había ya transcurrido el affaire Maradona -el Pelusa jugó en el Sevilla en la 1992/93- y faltaba poco más de una década para el inicio del dominio sevillista en la Europa League, la era dorada del club. Pero a mediados de los años noventa ya fluían vientos europeos por Nervión. El Sevilla FC 1994/95 alcanzó la quinta plaza en La Liga y reservó el billete para disputar la Copa de la UEFA. 

 

 

Victorias prestigiosas de la 1994/95

El conjunto nervionense sumó triunfos importantes a lo largo de toda la temporada. Victorias ante rivales directos y algunas goleadas. Destacan, en especial, los dos triunfos sobre el FC Barcelona de Johan Cruyff. Por la mínima en el Camp Nou y goleada en el Sánchez Pizjuán. 

  • 0-1 ante el Valencia CF en Mestalla en la jornada 2. Gol de Tevenet.
  • 5-1 al Sporting en el Sánchez-Pizjuán la jornada 9. Marcaron Pineda, Suker, Pablo en propia puerta, Moya y Rafa Paz. 
  • 0-4 al Real Valladolid en el José Zorrilla en la jornada 10. Con dos tantos de Suker, uno de Quique Estebaranz y otro de Moya. 
  • 0-1 al FC Barcelona en el Camp Nou en la jornada 12. Suker asaltó Can Barça. 
  • 0-2 ante el Athletic en San Mamés en la jornada 26. Anotaron Marcos y Dumitrescu.
  • 4-2 al FC Barcelona en el Sánchez-Pizjuán en la jornada 31. Goles: Sergi en propia puerta, doblete de Monchu y otro del Nanu Soler. 
  • 0-4 a la SD Compostela en San Lázaro en la jornada 34. Tantos de Moya, por partida doble, Suker y Rafa Paz. 

Luis Aragonés, Suker y un excelente bloque

Luis Aragonés diseñó un Sevilla dominador del arte del contragolpe, de ahí que a domicilio se erigiera en uno de los equipos más fiables de la competición. Luis, en torno al 5-3-2, trazó su modelo en torno a una defensa férrea y a transiciones rápidas. El sabio de Hortaleza fue el técnico que inició el despegue de Suker al estrellato. Le dio galones y, con sus dotes de motivador nato, sacó lo mejor de él. Suker anotó 17 goles y guio al Sevilla a Europa. El delantero croata era, a todas luces, una de las estrellas de la liga española. 

 

Pero este Sevilla iba más allá de Suker, por supuesto, ya que contaba con un plantel equilibrado y con calidad en todas las líneas: el desborde de Gabi Moya, el oxígeno de Marcos en la medular, las subidas de Rafa Paz y El Nanu Soler por las bandas, la firmeza defensiva de Manolo Jiménez, Diego, Cortijo y Prieto y, por último, los reflejos de Juan Carlos Unzué. En definitiva, un muy Sevilla que sacó plaza europea. 

 

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com