· 

Paolo Rossi, campeón del Mundo y máximo goleador del Mundial de España 1982

Otra leyenda que se lleva el fatídico 2020. Paolo Rossi, héroe de Italia en España 1982: campeón del Mundo y máximo realizador del torneo con 6 goles. El hat-trick a Brasil en el partido decisivo de la segunda fase de grupos, el doblete a Polonia en las semifinales y el gol que abrió el marcador en el triunfo ante Alemania en la final. Paolo Rossi guió a la gran Squadra Azzurra de Enzo Bearzot a la gloria. Poco después, ganó el Balón de Oro, el broche a un 1982 inolvidable.

 

 

Méritos de Paolo Rossi en 1982:

  • Campeón del Mundo con Italia
  • Balón de Oro
  • Mejor Jugador de España 1982
  • Máximo anotador del Mundial con 6 goles. 
  • Futbolista Europeo del Año

 

El camino hasta tanto resultó enrevesado y complejo. Antes, superó la adversidad y se fortaleció ante los detractores. El delantero de la Juventus venía de dos años sin jugar por una sanción de apuestas ilegales, por lo que su convocatoria provocó la división del país. Y, en la primera fase, fue uno de los blancos principales de las críticas por el mal momento de Italia, con tres empates ante Polonia (0-0), Perú (1-1) y Camerún (1-1). Polonia quedó primera con 4 puntos e Italia, empatada a 3 puntos con Camerún, se clasificó gracias a que marcó un tanto más que los leones indomables. La Azzurra, por lo tanto, se clasificó a la segunda pase con suspense. Paolo Rossi, por su parte, jugó de titular los tres partidos, sin marcar un gol. Incluso fue sustituido al descanso ante Perú. El mejor Rossi se vio a partir de la segunda fase.

 

Italia quedó encuadrada en un grupo durísimo: la Brasil de Telé Santana, con Zico y Sócrates, y la vigente campeona, la Argentina del 78 con Maradona. Italia partía como víctima. Pero en el papel de lobo con piel de cordero sorprendió a sus contrincantes, con el mítico Sarrià como talismán. Primero venció 2-1 a Argentina y, luego, a Brasil (3-2) en una oda al fútbol ofensivo. Paolo Rossi anotó tres tantos ante la canarinha y se redimió ante el pueblo italiano. A partir de ahí, ya nadie pudo con el de la Juve, decisivo para que la Nazionale se coronara campeona. En las semifinales, el ariete marcó los dos tantos a Polonia (2-0) y metió a Italia en la final. La Azzurra llegó lanzada y superó 3-1 a Alemania Federal. Rossi estableció el primer gol del partido y superó a Rummenigge como máximo anotador del torneo. 6 goles y campeón del Mundo.

 

Paolo Rossi, la estrella de España 82. Otro astro que brilla en el firmamento.

MÁS ARTÍCULOS


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctanos en:

elfutboldeayer@gmail.com